Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Estado de México a 20 de diciembre del 2021.- El pasado lunes 8 de noviembre se llevó a cabo la Premiación Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en la Universidad Iberoamericana Puebla, este certamen es impulsado por la Universidad de Deusto ubicada en País Vasco España, con el propósito de visibilizar y dar reconocimiento a la trayectoria de mujeres destacadas en el ámbito de la tecnología, como bien lo referencia el nombre Ada Byron, primera persona que programó en la historia.

En esta segunda edición México se contó con la participación del Rector de la Universidad de Deusto y de la IBERO Puebla, así como la presencia de personalidades como Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora Académica de la IBERO Ciudad de México y nuestro director Dr. Oscar Castro Soto, entre muchos otros impulsores y representantes del Sistema Universitario Jesuita.

Después de la bienvenida y unas palabras por parte del rector de Deusto, José María Guilbert, SJ se felicitó en primer lugar a la destacada jovencita Priscila de los Santos Martínez por su grato desempeño, que la colocó como representante ganadora del Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron 2021, representando también el potencial de mujeres jóvenes que se convertirán en nuestras mujeres tecnólogas del mañana, Priscila regalo al público un breve discurso relatando su experiencia y animando a más adolescentes como ella, a creer en sí mismas y tener la valentía de mostrar su inteligencia y talento.

“Quiero animar a todas las niñas que estén considerando unirse al área STEM y decirles que no tengan miedo, todas somos capaces de esto y más” Priscila de los Santos Martínez.

Seguido de este emotivo discurso se dio lugar a un interesante panel formado por tres mujeres inspiradoras que comparten su punto de vista, la directora de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía en Microsoft México Rebeca Servin Lewis, recurriendo a ejemplos de mujeres en la política que han sabido manejar las adversidades de la actual pandemia, entre otros. La gerente de Alianzas de Movimiento STEM Alejandra Durán quien compartió experiencias propias y de mujeres que han visto desarrollarse astralmente en áreas STEM, así como la vicepresidenta adjunta AT&T Adriana Rojas Puszyn, quien mencionó el paradigma de género en la elección de carreras profesionales que debe romperse para crecer como sociedad.

Se da un agradecimiento a AT&T y Microsoft por ser patrocinadores de este certamen, así como a la Red STEM por ser un aliado impulsor.

Finalmente, el momento más esperado de la noche, la presentación y premiación oficial a la Dra. Carolina Leyva Inzunza , ganadora del reconocimiento Ada Byron a la Mujer Tecnóloga por su trayectoria en el universo de la tecnología y la ciencia, así como su labor de apoyo y difusión a comunidades afectadas por problemas relativos al agua, problemática en la cual trabaja actualmente como investigadora desde el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

“Hay que crear guerreras, no princesas” Menciono Carolina Leyva durante su discurso de agradecimiento al premio Ada Byron, incentivando a impulsar a las mujeres a estudiar carreras pertenecientes al área STEM dejando atrás los estereotipos de género.

De origen sinaloense y radicando actualmente en la Ciudad de México, esta ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora cuenta con Maestría en Ciencias y doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química, estos dos últimos por el Instituto Mexicano del Petróleo. Tiene además un par de postdoctorados y realizó una estancia de año en Laboratoire de Catalyse et Spectrochimie, UMR CNRS Université de Caen, Francia, y en el Imperial College London, en Reino Unido. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, ha destacado también por su incansable esfuerzo impulsando el desarrollo y conocimiento de carreras STEM (Science, Technology, Engineer and Mathematics).

Premiación y reconocimiento a Carolina Leyva por parte de representantes del SUJ, IBERO Puebla, IBERO CDMX, el TUVCH, la ITESO, entre otros.

Posterior a la premiación y fuerte ovación a Inzunza por su merecido galardón, se invitó a los presentes a un elegante brindis, momento en el cual muchos de los asistentes mostraron a las ganadoras su admiración y agradecimiento por representar a las mujeres tecnólogas y haber participado en este importante certamen que fundó la Universidad de Deusto desde el 2014, y que se ha extendido por cada vez más países para continuar motivando a las nuevas generaciones de mujeres a apostar por su talento en la tecnología.

Distinguidos invitados durante el momento de brindis.

Por Lic. Blanca Estela Gutiérrez G.

Conoce las últimas noticias

error: Content is protected !!
Regresar