CEREMONIA DE EGRESADOS VERANO 2022

El día de ayer el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco se vistió de gala para despedir con gran alegría y orgullo a la generación 2019-2022, en su ceremonia de egresados donde directivos, docentes y administrativos les dieron mensajes para su vida profesional y personal en la nueva etapa por venir.

La ceremonia dio comienzo con unas palabras de nuestro Director General Dr. Oscar Castro Soto, quien abrió dando un mensaje a los graduados, quienes se encontraban festejando de forma presencial este logro académico y personal, en compañía de sus familiares y seres queridos. Le recordó a las y los jóvenes las cuatro preferencias apostólicas de los jesuitas y sus obras educativas, sociales y pastorales:

  1. El discernimiento, como herramienta, estando atentos a nuestros propios sentimientos, pensamientos y acciones para tomar decisiones asertivas.
  2. Los pobres, no como posicionamiento socioeconómico, sino como ligar en el que se manifiesta la esperanza , la frugalidad y el amor, para entender la justicia, la igualdad y la paz en el mundo.
  3. El cuidado de la casa común, nuestro planeta, por lo que todos necesitamos vivir humildemente y valorar lo que la madre tierra nos brinda.
  4. Los jóvenes, como nuestro graduados, que saldrán al mundo laboral como Técnicos Superiores Universitarios capaces de incidir en la realidad social, personal, política y cultural.

Menciona el esfuerzo de cada uno que se reconoce al cosechar el fruto después de estos dos años y medio, y mencionando una frase de San Ignacio de Loyola, “Haz como si todo dependiera de ti, y confía en Dios como si todo dependiera de él”, para hacer reflexionar sobre la espiritualidad que cada uno tiene independientemente de sus creencias, y que es parte fundamental de la formación integral como seres humanos.

Con un recuento de todos los logros acumulados como el coloquio de proyectos, las estadías, las prácticas en laboratorios, las actividades deportivas y culturales y toda la experiencia recorrida a lo largo de su paso por el TUVCH. Les recuerda que están doblemente calificados para enfrentar el mundo laboral, de manera comprometida, consciente, compasiva y comprometida, que son los cuatro pilares que constituyen el selo de nuestro modelo educativo ignaciano.

Así concluyó su mensaje nombrándoles la “Generación de la Pandemia”, quienes sortearon todos los obstáculos y hoy salen victoriosos, después de vivir la universidad virtual, y los invitó a seguir en contacto con su alma máter que siempre tendrá las puertas abiertas y continuará invitándolos a seguirse preparando profesionalmente con diplomados, cursos y demás actividades, ahora como egresados.

En un segundo momento, el Director Académico, Lic. Luis Mojica Galaviz, compartió su mensaje agradeciendo en primera instancia al todas las personas que hicieron posible llegar a la celebración de una generación más que egresa del TUVCH. Posteriormente, hizo una invitación a los graduados a reflexionar y dar gracias a quienes los apoyaron en el trayecto, sus familias, amigos, profesores y al esfuerzo de ellos mismos, pues en conjunto ahora dan como fruto la culminación de una etapa y el comienzo de otra, y basó su discurso en dos ejes fundamentales para nuestra universidad y la semilla que se quiere dejar en nuestros estudiantes, que es la Calidad Educativa, y la Calidad Humana, dos aspectos que ahora se encomienda a nuestro egresados reflejar allá afuera, pues se requiere de respeto hacia los demás y hacia sí mismos para crear buenas relaciones en cualquier entrono en el que se desarrollen, que como decía Loyola “Alcanza la excelencia, y compártela”.

Otra recomendación final a los nuevos profesionistas, fue el aprovechamiento de su tiempo, y buscar en todo, incidir y construir para crecer, mencionando inclusive las redes sociales y su uso, que puede ser muy provechoso si se toma la decisión de usarlas correctamente. Para finalizar, dio una cordial felicitación a los 71 egresados del TUVCH, resumiendo su mensaje en una frase del Padre Nicolás de la compañía de Jesús: “Ser los mejores para el mundo”.

Como último mensaje a la generación, recibimos a la TSU Leslie Zavala, egresada de Tecnologías de la Información y Comunicación de nuestra casa de estudios, y actual colaboradora administrativa en la institución, quien compartió unas palabras como colega y compañera, que ha pasado por los salones de clases y ahora ve la otra parte del detrás de cámaras de nuestra Universidad, dando palabras de aliento y orgullo a sus compañeros, menciona que “Son líderes”, e invita de igual forma a los graduados a dar las gracias a todos aquellos que formaron parte del camino para convertirse en TSUs, incluso a las personas indirectas del día a día, que han enriquecido esta experiencia, porque como en palabras de ella como egresada “No solo era mi sueño, también el de mis padres”, y finalizó recalcando la filosofía institucional de esta preciosa casa de estudios para que siga brillando allá afuera “Que donde quieran que se encuentren nuestros egresados, tengan la plena consciencia de que van a hacer los mejores del mundo, para el mundo”.

Después de tan emotivas palabras y momentos, se procedió a dar los diplomas y un pequeño presente del TUVCH a cada uno de los graduados por carrera, pasando por Administración de Autotransporte y Logística, Cuidados para Personas dependientes, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mecatrónica, Procesos de Producción y mantenimiento Industrial, con la toma de fotografías generacionales con sus profesores, coordinadores y directivos, se dio cierre a la ceremonia formal y se invitó a los asistentes a pasar al brindis y el momento de convivencia, entre risas, abrazos y anécdotas, despedimos así, a nuestra querida generación 2019-2022, deseándoles el mayor de los éxitos en su vida profesional y personal, dejando en claro que esta siempre será su casa, “Formando profesionistas para la transformación y la justicia en México”.

Por Blanca Gutiérrez

Conoce las últimas noticias

error: Content is protected !!
Regresar